Las Asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios de Las Rozas nos hemos dirigido al Ayuntamiento de esta localidad para transmitir nuestra preocupación por la situación de las plazas públicas de secundaria. En la carta remitida a la Sra. Piera , Concejala de Educación y Cultura, manifestamos que este curso “ya ha sido complicada la adjudicación de plazas en centros públicos de secundaria para todos los solicitantes, pero el próximo, con la salida de muchas más unidades de los Colegios de Monterrozas, la situación va a ser de muy difícil solución si solo se cuentan con los centros actuales”.
En la actualidad el municipio de Las Rozas cuenta con un total de 10 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, que se han ido construyendo para atender a la demanda de los nuevos vecinos llegados al municipio en los últimos 15 años. Para atender a estos alumnos, Las Rozas cuenta con tan solo cuatro Institutos. Además se da la circunstancia que en la zona de mayor crecimiento urbanístico de los últimos años (Monte Rozas, El Cantizal y parque Empresarial) hay cinco colegios y tan solo un instituto, aunque el instituto de Las Matas (IES Federico García Lorca) pertenece a la zona e influencia de estos barrios.
Los padres de alumnos de educación Primaria y Secundaria de Las Rozas señalamos también que “este problema es aún más grave si tenemos en cuenta que existe actualmente un gran número de colegios que tienen proyecto bilingüe y cuyos primeros alumnos acaban la etapa de primaría este curso 2011-2012” .
Esta carta, firmada por todas las AMPAs de centros públicos de Las Rozas, continúa manifestando a la Sra. Piera la necesidad de crear nuevas plazas de enseñanza pública en secundaria, concretando nuestras demandas en el traslado del IES Rozas I al Montecillo, proyecto ya aprobado en la legislatura anterior, y en la construcción de un nuevo Instituto público en la zona de Monte Rozas- El Cantizal.
Finalmente, la carta solicita una reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de las familias para buscar las mejores soluciones a este problema, que según los padres “son urgentes de acometer si queremos evitar problemas el curso próximo”.