viernes, 18 de febrero de 2011

Silencio en el comedor

Varios padres nos han transmitido su preocupación por lo que, según cuentan los niños, sucede en el comedor del colegio. Parece ser que las monitoras no dejan hablar a la hora de la comida y a quien incumple la norma se le amenaza con un parte o, en el peor de los casos, se le expulsa del salón. Por lo visto, los alumnos hablaban tan alto que las responsables de mantener el orden a esa hora decidieron que no se permitiría hablar. Los malpensados sospechan que más bien se trata de una táctica para que terminen de comer más rápido y los turnos puedan ir más fluidos, lo que evita las colas a la puerta del comedor.

Esta consigna del "silencio absoluto" funciona tanto en el comedor de primaria como en el de infantil. En este último caso, según denuncian algunos padres, la "férrea disciplina" también se ceba con los niños que se niegan a probar los alimentos que no les gustan; a esos se les castiga sin recreo después de comer, de manera que no se les permite jugar, solo mirar. Los padres que nos han contado estos casos coinciden en señalar que es lógico que se repruebe la mala educación y que se castigue a quien se comporte como un salvaje, pero que existen otras técnicas motivadoras para que los niños coman y otros modos para hacerse respetar "sin imponer una medida que parece más propia de un convento de clausura que del comedor de un colegio". 

A pesar de que son varios los padres que han hecho llegar su queja a la dirección del colegio y a los responsables de la empresa que coordina las horas de comedor, la situación no ha cambiado. La Junta Directiva de la Asociación va a intervenir para aclarar este asunto.

12 comentarios:

  1. En lugar de prohibir hablar a los niños deberían enseñarles modales a la hora de comer (mi hija esta en segundo de primaria y desde que esta en comedor come con las manos)

    ResponderEliminar
  2. Mi hija está en infantil, aunque se porta bien le cuesta comer, y me consta que a veces no prueba algún plato. Nunca la han castigado por ello, es más, siempre habla con cariño de las cuidadoras, que la animan y felicitan cuando se lo come todo. Me parece muy bien que se aclare el asunto, y creo que no deberíamos generalizar.

    ResponderEliminar
  3. Convendría recordar el Plan de Convivencia publicado por el colegio en lo relativo al comedor escolar, es un extracto:

    Por parte de de los alumnos:

    4. Los alumnos deberán hablar en tono moderado sin levantar la voz ni gritar.
    5. El periodo de la comida debe ser lo más relajado posible, por lo tanto los alumn@s
    procurarán evitar ruidos molestos como son: golpes en la mesa, arrastrar sillas, golpear
    con los cubiertos, silbidos, llamar a gritos a los compañeros, etc…

    Funciones de los monitores de comedor:
    11.4 Funciones de los Monitores/as
    Los monitores son las personas que, bajo la supervisión del Equipo Directivo, llevan a
    cabo las actividades que se realizan durante el horario de comedor y deben
    fundamentarlas en una actitud positiva y activa ante las acciones de los niños y en un
    carácter amable y comunicativo.
    Q Funciones educativas. Ser modelo de referencia en cuanto a
    comportamiento social, equilibrio y madurez.
    (...)
    Función didáctica. Orientar a los alumnos a la consecución de hábitos higiénicos y a poner en práctica las normas básicas de comportamiento en la mesa, en los juegos y en cualquier otra
    actividad.

    ResponderEliminar
  4. Como continuación al comentario anterior, en ningún momento se habla de silencio, si no de un tono moderado. Es así como deben aprender a comer.
    Imaginemos que nos obligaran a comer en silencio cada día en compañia de nuestros amigos o compañeros. Este momento no sería en absoluto, ni placentero ni relajado. Una norma básica de comportamiento en la mesa es hablar en un tono moderado, no estar en silencio durante toda la comida y vigilando que no te miran cuando quieres decir algo en voz bajita.

    Espero que esto termine de una vez, ya se ha prolongado esta norma durante bastante tiempo. Y no deben pagar justos por pecadores, si hay niños que gritan, y no cumplen las normas que sean estos los amonestados.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego si lo que se impone es un completo silencio me parece una medida exageradísima, propia de un convento de clausura, que espero que termine ya.

    ResponderEliminar
  6. No me creo que los niños de infantil estén en silencio el mio no se calla ni debajo del agua

    ResponderEliminar
  7. Pues en primaria les vigilan para que no hablen, y si lo hacen, fuera del comedor. No me parece que sea para tomarlo a broma.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier padre o madre puede comprobar por ellos mismos cómo funciona el comedor, basta con que avise a Concha o Begoña. Todos sabemos cómo los niños adaptan sus versiones de las cosas a lo que quieren. Se ha levantado mucha polvareda con este tema y yo creo que cada uno debe reflexionar en cómo comen sus hijos en casa. Yo soy de la opinión de que se educa en las casas.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustaría saber como ha acabado el tema, hace casi un mes que se puso en el blog y no se ha informado de ninguna novedad. También me gustaría saber qué ha ocurrido con el tema del accidente ocurrido en diciembre, si ya se han tomado las medidas que se decidieron en la última reunión del APA. Tengo la impresión de que se exponen los temas pero no "se cierran".

    ResponderEliminar
  10. Cualquier padre o madre que no trabaje podría comprobar como funciona el comedor y acercarse, o siempre y cuando su trabajo se lo permita, que no creo que sea en la mayoría de los casos. Mientras tanto nos queda la palabra de nuestros hijos, y como yo sé como les educo en casa y cual es el comportamiento de mis hijos, sé que dependiendo de la monitora del comedor se habla bajito o no se habla nada. Yo a mis hijos les he dicho que pueden hablar en un tono normal, como hablamos en casa, y ya les han castigado. Alguna de las frases utilizadas han sido: "el que siga hablando se va a comer hasta la piel del pescado". Y me lo creo, porque a un niño de 2º de primaria no se le ocurre esa frase. A mi otro hijo por hacer un comentario con un compañero les separaron: "Tú, siéntate ahí y tú ahí" Separados de sus compañeros.
    Veo que no hay ningún interés por cambiar esta norma, así que si en breve no hay algún cambio, me estoy planteando seriamente escribir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para ver si pueden poner fin a esta medida tan exagerada y propia de los conventos de clausura.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a este tema les comento que ayer durante la reunión del Consejo Escolar se hablo sobre la preocupación que tienen los padres al respecto debido a la aplicación de la norma "silencio en el comedor" como la han llamado. Por los momentos la norma se mantendrá, pero el equipo directivo asegura que los niños pueden hablar en tono bajo, lo que garantiza un ambiente mucho más tranquilo a la hora de comer donde anteriormente el ruido era insoportable.

    Por otro lado, desde el APA estamos muy pendiente de todo lo que este tema ha generado y yo particularmente que soy representante de la comisión del comedor lo sigo muy de cerca y aunque parezca que cuando esté yo por ahí las cosas pueden hacerse de manera muy distinta a cuando están las monitoras solas con los niños voy con frecuencia y en días diferentes sin avisar que iré por lo que no creo que su actitud sea muy diferente a cuando yo no estoy.

    De nuevo hablaré con Concha que es la encargada del comedor para hacerle ver que la inquietud sigue latente y hacerle algunos comentarios que me han hecho llegar y asi de esta manera intentar que se logre lo que se busca que es armonía y tranquilidad durante la comida y no que este sea un tiempo de tensión para los niños y los padres.

    ResponderEliminar