viernes, 18 de marzo de 2011

Novedades con respecto a la polémica generada por la norma de guardar silencio en el comedor

Margarita Estrada, representante de los padres en el Consejo Escolar, ha intentado ponernos al día sobre este asunto en la entrada de este blog relativa al tema. Por su interés para todos, reproducimos aquí su comentario: 


Con respecto a este tema les comento que el miércoles, durante la reunión del Consejo Escolar, se habló sobre la preocupación que tienen los padres al respecto debido a la aplicación de la norma del silencio en el comedor. De momento la norma se mantendrá, pero el equipo directivo asegura que los niños pueden hablar en tono bajo, lo que garantiza un ambiente mucho más tranquilo a la hora de comer donde anteriormente el ruido era insoportable.

Por otro lado, desde el APA estamos muy pendiente de todo lo que este tema ha generado y yo particularmente, que soy representante de la comisión del comedor, lo sigo muy de cerca y, aunque parezca que cuando esté yo por ahí las cosas pueden hacerse de manera muy distinta a cuando están las monitoras solas con los niños, voy con frecuencia y en días diferentes, sin avisar que iré, por lo que no creo que su actitud sea muy diferente a cuando yo no estoy.

De nuevo hablaré con Concha que es la encargada del comedor para hacerle ver que la inquietud sigue latente y hacerle algunos comentarios que me han hecho llegar y de esta manera intentar que se logre lo que se busca que es armonía y tranquilidad durante la comida y no éste no sea un tiempo de tensión para los niños y los padres.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por ponernos al día. Yo era la que me quejé el otro día de que parecía que no se cerraban los temas. Ahora me toca agradeceros las gestiones y la información que nos dais.

    ResponderEliminar
  2. Tras hablar de la problemática del comedor con una representante del APA y nuestra directora del centro Begoña,creo que el verdadero problema del "silencio" que se exige a los alumnos , o los cortisimos espacios de tiempo en que comen nuestros hijos, se debe a la falta de espacio para poder gestionar las comidas de todos los alumnos.He propuesto de forma verbal tanto al APA, como a Begoña como directora del centro la posibilidad de que se contemple en algún momento de AMPLIAR EL ESPACIO DE COMEDOR DEL EDIFICIO DE PRIMARIA.
    Todos sabemos que hoy es complicado y no está contemplado a corto plazo, más aún cuando al parecer , cualquier obra a realizar depende de nuestro ayuntamiento, y en época de crisis...
    Pero nos hemos parado a pensar , que a día de hoy tenemos problemas, y por ej , 2º de primaria, aún es línea 3 , pero en Infantil , la mayoría de los cursos suben con línea 4, es decir , MÁS ALUMNOS PARA EL MISMO ESPACIO!!!!!
    Creo que deberiamos hacer una reflexión acompañada de un estudio apoyándonos en cifras concretas del nº de alumnos de los últimos años que "necesitan " este servicio imprescindible hoy en nuestras agitadas vidas -.

    Si necesitan desde el APA colaboración en este estudio ,o cualquier otra actividad, no duden en contad conmigo
    Virginia Sáez Rubio
    e mail:jctyvir@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aclaraciones,me quedo más tranquila, aunque cada día se escuchan cosas nuevas (por lo que no se debería bajar la guardía en ningún momento. Lo último que me ha llegado es que las monitotas del comedor de infantil, en concreto una, tiene un guante de goma con el que le da a los niños en la cara si se portan mal y también me cuenta mi hija que ha visto como zarandean y dan empujones a algunos niños. Esto ya es un poco fuerte la verdad!

    Saludos
    Jennifer Camacho (madre de alumna de tercero de infantil)

    ResponderEliminar
  4. No es verdad que se haya relajado la norma en el comedor. Yo a mis hijos les he dicho que pueden hablar en bajito con los compañeros de al lado, tal y como aclaró Margarita, y ayer 28 de marzo, Dori (curiosamente siempre es la misma) echó 8 minutos del comedor por comentar algo con su compañero de al lado de la mesa a mi hijo. Y a mi otra hija le recuerdan constantemente la norma del comedor: no se puede hablar.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria comentar tanto este comentario como el anterior(que por alguna razon no me deja comentar). Somos adultos y no deberíamos guiarnos por rumores, en un comedor no hay una sola monitora y conductas como las que se comentan, es absurdo pensar que si se produjese, que hablas por boca de tu hija no con pruebas, deberíamos confiar en que las otras monitoras le afearían el comportamiento. Como madres deberíamos saber que la percepción de los niños es muy subjetiva. Tampoco me parece que este sea el lugar para dar nombres. Si tenemos problemas deberiamos acudir a las personas que pueden ayudarnos. Si consideramos que las normas no son beneficiosas para nuestros hijos y nosotros contradecimos las pautas del colegio flaco favor hacemos por que son inteligentes y sabran utilizar la contradicion para salirse con la suya. Debemos confiar en el colegio y en los profesionales que trabajan con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente mis comentarios los hago en un foro de adultos. Mis hijos saben que en el cole hay que hacer caso a los profesores, monitores, profesionales que trabajan con ellos. No se me ocurriría desautorizarles delante de los críos, flaco favor haría a los niños, por supuesto, y a los profesores o monitores. Yo he utilizado este blog como un canal de comunicación con el APA.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Virginia. Yo también creo que lo que obliga a que los niños mantengan silencio para agilizar las comidas es que el tamaño del comedor es insuficiente para el número de niños que tienen que utilizarlo, problema que se incrementará en un futuro cercano. Ya que la ampliación física del comedor no creo que se pueda acometer a corto plazo (aunque se debe insistir en ello) propongo que se estudie la posibilidad de ampliar el horario disponible para las comidas. Entiendo que es preferible que un niño coma más tarde pero tenga tiempo para comer tranquilamente a que "engulla" o no acabe la comida debido al ritmo que se impone.

    ResponderEliminar