miércoles, 20 de febrero de 2013

Comunicado del APA sobre la jornada escolar

Tal y como hemos informado anteriormente a través de este Blog, la Comunidad de Madrid ha publicado una Orden (BOCM Núm. 12 con fecha 15 de Enero de 2013) donde establece que a partir del próximo curso cada colegio debe elegir el tipo de jornada escolar que desea implantar, pudiendo elegir entre la partida y la continua. 

Este tema está generando un gran interés por los diferentes intereses a aunar, de alumnos, profesores y familias. Sin embargo parece claro que, ante un posible cambio, debería primar el beneficio en la educación integral de los niños, con atención tanto a sus necesidades académicas como de socialización. 

Por todo esto y con la finalidad de establecer una primera posición ante el posible cambio de jornada, en el APA se ha estado debatiendo sobre las ventajas y desventajas asociadas al cambio. No obstante, entendemos que la decisión final debería ser tomada por los padres y el claustro de profesores mediante un sistema de participación mayoritaria. 

Aunque existe mucha bibliografía donde se intentan evaluar los beneficios de la jornada continua, lo cierto es que no hay una línea clara en los resultados. Por ello os proponemos los siguientes enlaces con documentación al respecto que pueden ser de ayuda para establecer un criterio propio a cada familia: 





Como podéis comprobar, algunos de los autores sugieren que la jornada continua presenta las siguientes ventajas: 

-Mejor rendimiento académico. 

-Menos pérdida de tiempo. 

-Mayor facilidad para los padres que pueden llevar a comer a sus hijos a casa. 

Sin embargo, en la misma bibliografía hay preocupaciones no menos importantes: 

-La última hora de la mañana también puede ser poco efectiva. La mejoría de los resultados académicos en los centros que han cambiado a jornada continua no ha sido consistentemente respaldada en la bibliografía. 

-Aunque el centro garantiza por ahora el servicio del comedor y ruta, existe la posibilidad de que la prestación del servicio tal y como está conceptualizado no se mantenga en el tiempo si llegan a reducirse el número de usuarios. 

Ciñéndonos a nuestro centro, identificamos las siguientes desventajas: 

-El horario propuesto de 9:30 a 14:30 h. no parece adecuado para el comedor escolar porque habría niños que comerían a las 15.30 h. Lo razonable sería un horario lectivo de 9:00 a 14:00 h. De esta forma se reducirían las horas de Primeros del Cole y se alargarían las de Actividades Extraescolares para mantener el horario total de apertura. Esto representará una ventaja económica para unas familias y una desventaja para otras. 

-El horario de atención de los padres será previsiblemente de 14:30 a 15:30. Al parecer en algunos centros con jornada continua se ha optado por hacer las tutorías de 8 a 9 de la mañana. En ambos casos creemos que se dificulta la relación de los padres con el colegio/tutores. 

-Se pierde la educación “social” e “integradora” que se genera en el recreo del comedor. Para un buen número de niños este período puede ser más beneficioso frente a la opción de ver televisión, jugar videojuegos y/o conectarse a Internet en sus casas (en muchos casos solos). 

-La cantidad de niños que hacen uso actualmente del servicio de comedor, Primeros del Cole y Actividades Extraescolares evidencia que hay una parte muy importante de familias con padres y madres trabajadoras que, a priori, no se verán beneficiadas por la posibilidad de llevar a sus niños a comer a casa. 

Por lo tanto, y ante la falta de criterio unánime y la brevedad de tiempo para tomar esta decisión, el APA ha decidido NO apoyar el inicio del trámite para cambiar a jornada continua de cara al curso 2013-2014. Nuestra propuesta al respecto es organizar unos encuentros informativos en septiembre de este año que permitan a la gran mayoría de los padres recibir y evaluar con más detalle la información disponible. Y en el caso de que sea valorado positivamente, someter la propuesta a votación de los padres para que sea efectiva durante el curso 2014-2015. 

De esta forma tendremos tiempo suficiente para asegurar acuerdos con el centro sobre los puntos que pueden ser más conflictivos a la hora de implantar la jornada continua: asegurar que el horario lectivo sea el adecuado, definir horario y duración de los recreos, discutir las posibles diferencias de horarios entre infantil y primaria, acuerdos para tutorías y reuniones generales de cursos, acordar métodos de comunicación más efectivos con los padres y cuanto detalle creamos conveniente. 

Queremos dejar claro que este tema puede tener implicaciones más allá de lo que se ve a simple vista. Por eso invitamos a los padres y madres a apoyar esta postura de no tomar una decisión apresurada y a documentarse de cara a una decisión futura. Por último, aunque el procedimiento permite seleccionar el tipo de jornada anualmente, hay que tener claro que, una vez cambiada la jornada a continua, será casi imposible volver a la jornada partida porque la propuesta la debe generar el Equipo Directivo en acuerdo previo con el Claustro de Profesores. 

Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia a la vez que os agradecemos vuestros comentarios vía Blog o Facebook, que nos son de mucha utilidad para poder recopilar información sobre el sentir general de las familias del colegio.

2 comentarios:

  1. CEAPA – Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos“… En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontarlas económicamente. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales. Es cierto que en muchos centros educativos los padres han votado por el cambio de horario, muchas veces desinformados sobre sus consecuencias pedagógicas, con información facilitada por el profesorado, que tiene una mayor capacidad de influencia y medios que las organizaciones de padres y madres. El profesorado hace creer a las familias que la jornada continua puede mejorar la educación de los niños y les presenta proyectos incompletos, con información que no se puede contrastar, no avisan de los inconvenientes de este modelo para los alumnos, ni de la postura de los expertos o de las confederaciones y federaciones de AMPAS. Y mientras las familias creen estar hablando de un tema educativo, en realidad los docentes están defendiendo una mejora de sus condiciones laborales.Es un error que la Administración delegue en las familias la responsabilidad de decidir el horario laboral de los maestros de sus hijos. Por esta razón cada curso hay tantos enfrentamientos en las escuelas. Y muchas familias quieren evitar la confrontación con el profesorado…”

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  2. “…La generalización de la jornada escolar continua “no se sustenta sobre razones pedagógicas, sino laborales del profesorado”, y obliga a muchos padres que trabajan a dejar a los hijos solos por la tarde, o con la compañía de la televisión…”(La CEAPA pide frenar la jornada continua en los centros escolares  M.A. – El país.

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