jueves, 7 de marzo de 2013

El Consejo Escolar rechaza iniciar el procedimiento para modificar la jornada en el próximo curso escolar

Tras la publicación por parte de la Comunidad de Madrid de la Orden 502/2013, de fecha 25 de Febrero de 2013, por la que se regula el procedimiento a seguir para la solicitud de la modificación de Jornada Escolar para el próximo curso, el Consejo Escolar se reunió ayer, en sesión extraordinaria, para someter a votación la aprobación o no del inicio de este procedimiento.

La propuesta ha sido rechazada por no alcanzar la mayoría absoluta por parte de los Representantes de Padres en dicho órgano. Esta decisión afecta el próximo curso escolar, por lo que no cierra la posibilidad de volver a plantear el cambio de jornada que se retomará de nuevo para el curso 2014-2015.

Adicionalmente se ha decidido incluir en el acta un escrito indicando el malestar de los Padres ante la actitud mostrada por la Consejería de Educación delegando responsabilidades propias al someter a decisiones particulares de los padres un tema tan importante en la educación de los niños.

Por lo tanto, el horario para el próximo curso 2013-2014 será el mismo que el del presente curso.

2 comentarios:

  1. Soy Gonzalo Martín, representante de padres en el Consejo Escolar por el APA.
    En este caso, no se trata de ser listos o tontos. Se trata de poder manifestar una opinión sobre el asunto de la jornada continua de forma libre, pero con criterio y respeto a las opiniones de los demás.
    Lo que no es de recibo es poner en cuestión la decisión de los representantes de padres en el Consejo Escolar, en el ejercicio de nuestras funciones y asumiendo la responsabilidad inherente al cargo, cosa que no todos pueden decir. Nuestro nombramiento obedece a un proceso democrático y, por tanto, estamos en todo nuestro derecho para tomar la decisión que estimemos oportuna. En este tema, hemos manifestado una opinión que sabemos que no va a dejar contento a todo el mundo, a lo mejor a nadie, pero lo hemos hecho porque creemos que no hacerlo suponía hacer una dejación de las funciones que tenemos encomendadas y que era la que debíamos tomar. Cosa que, por ejemplo, no ha hecho la Consejería de Educación, tal y como hemos hecho constar en el acta del Consejo.
    Para todos los que anteponen la democracia (mal entendida) a todo, sólo recordar que en las últimas elecciones al Consejo Escolar celebradas a finales del 2012, sobre un censo de 960 padres, apenas votamos unos 100. Todo un ejemplo de democracia activa desperdiciado. Pero no sólo eso, no pensemos que en un alarde de democracia pasiva había 200 candidatos. Apenas media docena para dos puestos. Ojalá aprovechásemos estas oportunidades de desarrollar la verdadera democracia activa y pasiva y nos dejásemos de demagogias e hipocresías baratas.
    Para los que no se sienten representados por el APA, solo decir que cada año se celebra, a principio de curso, una asamblea que, a los miembros de la Junta del APA, nos gustaría celebrarla en el pabellón cubierto debido a la masiva asistencia de padres. Lamentablemente, nos tenemos que conformar con hacerlo en el aula de música porque los asistentes difícilmente superan los 40-50. Asimismo, también nos gustaría que hubiese más participación, colaboración e implicación en las actividades que desarrollamos y ver caras nuevas. Lamentablemente llevamos una serie de años viéndonos las caras casi los mismos. Y que conste que ninguno tenemos despacho en el APA, que esto no requiere echarle horas y horas. Y que todos tenemos obligaciones, personales, familiares y profesionales. Se trata de que cada uno colabore en función de sus posibilidades. Es una lástima que esta forma de participación activa no sirva para complementar la frenética actividad que algunos tienen en las redes sociales y en los foros de opinión, también necesarios, por supuesto.
    sigue...

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  2. ...sigue
    Y en cuanto al fondo de la cuestión, mi opinión respecto a la jornada continua no deja de ser igual de importante o no que la del resto de padres. Todos la manifestamos bajo el prisma de nuestras circunstancias personales, laborales, sociales, económicas, culturales, etc… y, por tanto, es subjetiva, y nadie es quién para tratar de hacer que el resto opinen de igual manera y ofender a los que no opinan como él. Lo que hace falta es que lo hagamos con respeto y con criterio. Eso es verdadera tolerancia.
    Y, por cierto, me duele terriblemente haberme enterado que existen algunos padres que hacen expresa renuncia a todos los principios y se han dirigido a profesores y equipo directivo, increpándoles y atribuyéndoles que este proceso se haya propuesto únicamente en su beneficio. Demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad. Deberían llamar a la puerta de la Consejería de Educación para preguntar por qué hacen una total dejación de sus funciones para crear un problema donde no existía, por qué no asumen su responsabilidad y “democratizan” una decisión que les compete tomar a ellos, por qué no son capaces de sumar apoyos en el ámbito educativo y tomar la decisión que sea mejor para la educación de nuestros hijos. Es más fácil pasarle el muerto a la comunidad educativa y que nos despellejemos entre nosotros. Lamentable.
    Por último, animar a la gente a participar, a colaborar, a implicarse, pero no sólo en lo que nos interesa. Hay muchas cosas que hacer y necesitamos la ayuda de todos. Los padres del APA y del Consejo Escolar nos sentiríamos más respaldados y arropados si en las elecciones y en las asambleas la participación de los padres fuera masiva y, por desgracia, no lo es. Y eso sí es responsabilidad de todos.
    Un saludo
    Gonzalo Martín

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