El Congreso acaba de aprobar, con los únicos votos a favor del PP, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según hemos leído en los medios informativos, ahora la norma deberá ser firmada por el Rey y publicarse en el BOE. La reforma comenzará a implantarse el próximo curso, 2014-2015, en Primaria y Formación Profesional Básica, y a partir del siguiente curso lo hará en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior. Según el calendario establecido, la implantación concluiría en el curso 2016-2017, lo que quiere decir que las primeras evaluaciones finales, exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato, serán en 2017. Hay quien duda de que dé tiempo a implantarla siguiendo esos plazos porque en los poco más de ocho meses que quedan es difícil que se pueda realizar todo el desarrollo reglamentario tanto a nivel estatal como autonómico, incluso organizativo dentro de la programación de los centros. El Ministerio es más optimista. Habrá que esperar para comprobar quién tenía razón.
Repasamos algunos puntos importantes de la nueva Ley:
-Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), específicas y de libre configuración autonómica, cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades.
-Se incorporan pruebas nacionales comunes al final de 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, diseñadas por la administración central previa consulta a las comunidades. Es necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes. Además, se establece otra prueba orientativa al terminar 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje.
-Se adelanta la elección de itinerarios a 3º de ESO, donde se puede optar entre Matemáticas de iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas. Además, en 4º de ESO se tiene que elegir entre enseñanzas orientadas al Bachillerato o a FP.
-Los alumnos que no tengan posibilidad de avanzar en la ESO, en opinión de los profesores, accederán con 15 años a Formación Profesional Básica.
-En ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos como máximo, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.
-Se crea una nueva FP Básica, que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), y se potencia la llamada FP dual.
-El Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales.
-La selectividad desaparece en 2018, pero se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18. Las Universidades podrán implantar pruebas de acceso.
-La asignatura de Religión será de oferta obligatoria en Primaria y Secundaria, contará para la nota media y tendrá su "alternativa" en "Valores sociales y cívicos" (Primaria) y "Valores éticos" (Secundaria). Desaparece, en cambio, Educación para la ciudadanía.
-Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública, lo que quiere decir que en caso de conflicto, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.
-El Consejo Escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas.
Estas son algunas de las bases de esta nueva Ley recién aprobada. Por si deseáis profundizar más en el texto legal, os dejamos el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario