jueves, 29 de octubre de 2015

A vueltas con los deberes

El debate sobre los deberes vuelve a primera plana. En realidad la discusión sobre la conveniencia o no de que los niños lleven tarea a casa siempre ha estado presente, primero en los corrillos de los parques y las puertas de los colegios, y ahora en los dichosos grupos de Whatsapp de las clases de nuestros hijos. No hay más que echar un vistazo a la hemeroteca. Y es que cada poco surge una noticia en relación con este asunto:

-En 2012 en Francia los padres de alumnos llegaron a convocar una huelga de deberes.

-En Galicia en 2013 se cambió la norma que prohibía los deberes en Primaria y desde el curso pasado cada centro decide qué hacer al respecto.

-En La Nucía, un padre divorciado fue noticia al pelear con el colegio para que los deberes no fueran obligatorios.

Según la OCDE, en el país que siempre se pone como ejemplo de modelo educativo, Finlandia, los niños dedican solo media hora a los deberes escolares. Por contra, en España, según los datos de 2013, estamos en lo alto de la pirámide, ocupamos el quinto lugar de los que más tarea les ponemos a nuestros alumnos, que se pasan tres horas hincando los codos. Eso sí, cuando se trata de ver resultados, en España el nivel deja mucho que desear, a pesar de que el gasto en educación supera con creces la media.

Por lo general, la corriente dominante en estos últimos años es la que defiende la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que aboga por suprimir o al menos reducir los deberes que tienen que realizar los niños fuera del horario escolar, planteándolos en todo caso como formación complementaria, pero no trasladar el aprendizaje del aula a la casa.

Eva Bailén, madre, bloguera y activista anti-deberes lleva tiempo agitando este debate desde su blog. Su última idea, ilustrar la campaña “Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español” con un vídeo, ha tenido mucha repercusión social y ha reavivado su demanda.




En el lado contrario encontramos a quienes, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) consideran que los deberes ayudan a crear hábito de trabajo, estimulan el aprendizaje, crean autonomía y responsabilidad en el alumno y contribuyen a que aprenda a trabajar con orden. Otros van más allá y opinan que se está sobreprotegiendo a los niños. Con la excusa de que no sufran ningún trauma, al final les damos todo hecho, con lo que –aseguran- estamos creando una generación de niños insatisfechos, incapaces y dependientes. Es, por ejemplo, la postura de psicólogos como Elena Sánchez. En esta trinchera también se colaba hace poco Lucía Mendez en su espacio de opinión en “El Mundo”

¿Y tú? ¿De qué lado estás?

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